Tutorial adorno de navidad

Realización y fotos: Núria, Anabel y Marta

Hace unos días hicimos una quedada arcillera y entre Anabel, Marta y yo pusimos a punto este tutorial para hacer adornos navideños de arcilla polimérica y punto de cruz.

pieza final

Material

  • Superficie de trabajo
  • Baldosa pequeña
  • Máquina de pasta
  • Rodillo
  • Cuchillas
  • Arcilla polimérica
  • Arcilla líquida
  • Cortadores redondos u otras formas, a partir de 5 cm de diámetro
  • Taladro con brocas de 1-1,5-2 mm y de 4-5 mm
  • Lija de grano 400
  • Plantillas de punto de cruz
  • Punzón o Buril de punta igual o más gruesa que la aguja que se usará para coser el punto de cruz
  • Hilo de algodón, lino, seda o lana para punto de cruz y aguja (su temperatura de ignición son aproximadamente 220ºC-260ºC, por lo tanto pueden meterse al horno a la temperatura de cocción de la arcilla polimérica, sin problemas)
  • Esponjas de textura, cepillo de dientes o papel de lija de grano grueso
  • Tintas
  • Cinta de raso

materiales 1

Paso a paso

Empezamos acondicionando arcilla blanca y haciendo una lámina de arcilla polimérica al #2 de la Atlas.

paso 2

Sobre esta lámina vamos a transferir un motivo navideño de punto de cruz. Si trabajamos con FIMO o Cernit, colocando el papel con el dibujo sobre la arcilla y frotando suavemente con los dedos, el patrón se transfiere a la arcilla.

esquemes

paso 3

En caso de usar Premo o Kato, como no tienen esta propiedad, colocaremos el papel con el dibujo cara arriba y marcaremos los agujeros punzado a través del papel.

paso 4

Con la lámina de arcilla sobre un azulejo vamos siguiendo el patrón, marcado o transferido, y perforamos todos los agujeros con un punzón o buril igual o un poquito más grueso que la cabeza de la aguja que utilizaremos para coser el punto de cruz.

paso 5

Tomamos un cortador redondo (o en forma libre con la cuchilla), centramos bien el dibujo y cortamos. Retiramos la arcilla sobrante.

paso 6

Ahora es el momento de darle, si queremos, una textura suave con un cepillo, esponja o papel de lija, sin apretar demasiado para no deformar los agujeros. Repasamos, si hace falta, los agujeros, después.

Metemos la baldosa con la pieza al horno y la cocemos durante 30 minutos a la temperatura indicada por el fabricante.

Una vez cocida la pieza, la lijamos un poco con una lija de grano 400, los cantos y si es lisa, la superficie también.

Si vemos que los agujeros son justos para la aguja los repasamos con el taladro manual.

paso 7

Una vez listo es el momento de hacer el diseño a punto de cruz, cogemos la aguja y el hilo de algodón.

paso 8

paso 9

Le damos la vuelta al adorno y lo cubrimos con arcilla líquida.

Colocamos una lámina muy fina de arcilla (al #7 de la Atlas) para cubrir los hilos por detrás intentando dejar la superficie del adorno plana.

paso 10

Cubrimos con una capa de arcilla al #2 de la Atlas. Recortamos la arcilla sobrante.

paso 11

Texturizamos y le damos una sombra en los bordes y en la parte trasera con tinta.

paso 12

Cocemos al horno 30 minutos a la temperatura indicada por el fabricante.

Hacemos un agujero con una broca de 4 o 5 mm. Le pasamos un trozo de unos 30 cm de cinta de raso por el agujero y ya tenemos el adorno navideño listo para colgar.

pieza final

Anuncis

2 pensaments sobre “Tutorial adorno de navidad

Deixa un comentari

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )