Tutorial texturas con látex

Hace unas semanas, en un curso, Bettina Welker nos enseñó unas texturas y nos comentó que las había hecho con látex y muestras de papel de pared.

Eso de hacerte tus propios recursos, materiales o herramientas siempre me ha motivado. Así que tras el curso empecé a investigar, a partir de la pista que ella nos había dado, como hacer las texturas. Seguramente habéis visto parte del proceso en Facebook, ya que he ido publicando fotos sueltas del proceso, y como varias personas me han escrito para preguntarme sus dudas al ponerse a hacerlo, he pensado en publicar una entrada, una especie de tutorial, al menos con lo que yo he aprendido al meterme en el proceso, para quien quiera experimentar.

MATERIAL NECESARIOlatex-liquido

  • látex líquido para maquillaje de efectos especiales (se puede encontrar en tiendas de disfraces, tiendas profesionales de productos de peluquería y maquillaje… y seguro que en más sitios pero ahí es donde yo lo he comprado, no pretendo hacer publicidad de ninguna tienda, pero si no lo encontráis cerca de vuestra casa, hay un montón de tiendas en internet que lo comercializan)01 paper (3)
  • superficies con texturas: de momento yo01 paper (2) lo he probado con muestras de papel de pared, con hojas de diferentes plantas y con un fósil de coral, pero hay un sinfín de posibilidades
  • un botecito pequeño (de 20-50 mL es perfecto)
  • papel de horno
  • pegamento, cinta de pintor, cinta adhesiva de dos caras
  • mascarilla o habitación bien ventilada o analgésico para el dolor de cabeza si no se han seguido estas precauciones: el látex líquido de maquillaje huele bastante fuerte a amoniaco
  • vaselina o similar (opcional)
  • polvos de talco

PROCEDIMIENTO

1. Si tenemos una botella grande de látex, de 250, 500 mL o de litro, traspasamos una cantidad a una botella pequeñita (20-50 mL)

de esta manera la botella grande está abierta lo menos posible y no se seca el látex. Trabajamos con la botella pequeña, que iremos rellenado según las necesidades

2. Sobre un papel de horno, fijamos la textura que queremos sacar el molde

es conveniente pegar la textura al papel de horno ya que el látex cuando se seca encoge un poco y esto hace que las puntas del papel o de la hoja se levanten, al levantarse la superficie ya no es plana y la textura nos quedará desigual (más gruesa por un lado y más delgada por otro)

para pegar podemos usar pegamento, cinta adhesiva de dos caras, cinta de pintor…

3. Si nuestra textura es un papel (de celulosa, con un papel de pared de plástico o tejido no es necesario) es conveniente hacerle una capa de vaselina o cualquier grasa para impedir que el látex se adhiera y luego no podamos separarlos (aunque si eso pasa se mete la textura y papel en agua y el papel acaba disolviéndose). Ante la duda poned una capa de vaselina, aunque en la mayoría de casos no es necesario ya que se despegan bien, tampoco le hace ningún mal.

sin vaselina se quedó el papel pegado

sin vaselina se quedó el papel pegado

4. Echamos una pequeña cantidad de látex sobre la superficie y la extendemos con la yema del dedo, cubriendo toda la superficie más medio centímetro, aproximadamente, alrededor.

Las primeras que hice las extendí con un pincel, pero he descubierto que es tontería, a no ser que quieras tirar cada vez un pincel a la basura. El látex se pega a las cerdas del pincel y lo inutiliza para siempre. El dedo, en cambio, es facilísimo de limpiar: a los pocos segundos el látex que ha quedado en la yema se seca y lo puedes retirar como una piel

primera capa en muestras de papel de pared

primera capa en muestras de papel de pared

en proceso, sobre un fósil de coral

en proceso, sobre un fósil de coral

en proceso, sobre una hoja de hortensia

en proceso, sobre una hoja de hortensia

5. Dejamos secar, el tiempo depende de lo gruesa que hayamos hecho la capa, claro, pero pueden ser unas 4-5 horas. Lo mejor es comprobar el color de la capa de látex que haya cambiado de blanco opaco a amarillo traslúcido.

6. Repetimos el paso 4 y el 5, hasta conseguir un grueso satisfactorio. Si queremos usar la textura para pasarla con la arcilla polimérica por la máquina de pasta no debe ser excesivamente gruesa. Normalmente con cuatro o cinco capas es suficiente.

7. Separamos la textura de látex: hay que poner un poco de polvos de talco para evitar que la textura de látex se adhiera sobre ella misma al separarla.

Los polvos de talco los iremos reponiendo al usar la textura con la arcilla, no es necesario espolvorearla cada vez que la usemos, pero de vez en cuando, se nota porque se vuelve un poco pegajosa y tiende a adherirse sobre sí misma, cuando pasa esto le echamos talco y otra vez como nueva.

Estas texturas de látex son muy elásticas, perfectas para trabajar con la arcilla, por ejemplo para texturizar las traseras de las piezas y nos permite tener texturas únicas con las que personalizar nuestras creaciones.

textura de fósil de coral lista!! una preciosidad

textura de fósil de coral lista!! una preciosidad

09 latex final paper (10)

09 latex final paper (11)

09 latex final paper (12)

09 latex final paper (13)

09 latex final paper (14)

09 latex final paper (15)

09 latex final paper (16)

09 latex final paper (17)

textura de hoja de hortensia

textura de hoja de hortensia

10 latex final fulla (2)

Espero que os haya gustado el tutorial, si tenéis cualquier duda o queréis compartir vuestra experiencia (me encantaría) dejadme un comentario.

Feliz día!!

Advertisements

4 pensaments sobre “Tutorial texturas con látex

  1. Retroenllaç: concurso APTAYP | buna & alkarfa

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s