Mica Shift – los relieves fantasma

Me encanta la arcilla polimérica porque ofrece infinitas posibilidades creativas, hoy os voy a hablar un poco de la técnica de Mica Shift.

gold

La técnica del Mica Shift añade una sensación de profundidad y dimensión a los proyectos de arcilla polimérica. La propiedad de reflejar la luz de las partículas de mica crea un centelleo, un efecto que recuerda al efecto tridimensional de la piedra ojo de tigre por ejemplo.

Las marcas comerciales de arcilla polimérica incluyen en su catálogo varios colores de arcilla con particulas de mica, son los colores plata, oro, cobre, blanco perlado, etc. pero como en los colores normales (no metálicos) se pueden mezclar entre si (o con colores no metálicos) para crear nuestros própios tonos.

El efecto de mica shift se consigue mediante la manipulación de las partículas de mica que están presentes en forma metálica en la arcilla polimñerica. Estas partículas tienen un lado mate y un lado brillante. El primer paso es acondicionar bien la arcilla para que todas las partículas estén alineadas, esto se consigue pasando la arcilla por la laminadora tantas veces como sea necesario hasta comprobar su alineamiento, o que no se observan líneas oscuras, normalmente se pasa una veinte veces por la laminadora.

Una vez preparada la lámina de arcilla se le imprime una textura encima. Al imprimir el patrón de textura en la arcilla, las partículas de mica son empujadas hacia abajo de manera que rodean el patrón.

A continuación viene el trabajo más delicado, las áreas elevadas resultantes se deben retirar cuidadosamente con una cuchilla, hasta conseguir dejar la superficie lisa. Las partículas de mica manipuladas se mantienen por debajo de la superficie, y reflejan la luz de forma diferente a la arcilla de la superficie circundante.

Después del curado en el horno y del acabado (lijando profundamente y puliendo), se obtiene una imagen profunda en 3 dimensiones que es super suave al tacto e increiblemente brillante. A este efecto se lo conoce también como la imagen fantasma.

micashift rosapearl (1)

micashift silver

micashift bronze (2)

SHAKESPEARE ON BLUE

IIFIMO 001 (26)

micashift rosapearl (2)

2 pensaments sobre “Mica Shift – los relieves fantasma

  1. Retroenllaç: PHANTOM WAVES | buna & alkarfa

  2. Retroenllaç: concurso APTAYP (II) | buna & alkarfa

Deixa un comentari