MOKUME GANE

Hay muchas técnicas para trabajar la arcilla polimérica. Una de las más llamativas y con resultados espectaculares es la técnica de Mokume gane, cuya traducción podría ser “matrimonio de metales”.

La técnica de Mokume gane es de origen japonés y se ha venido utilizando para forjar katanas y otro tipo de armas blancas. Para ello se aplilan diferentes capas de metal (oro de diferentes colores, plata, platino o paladio) creando un sandwidch que primero se fusionan, luego se forjan y finalmente se esculpen para obtener las aguas características de esta técnica.

Y en arcilla polimérica también hay formas distintas de conseguir estos efectos. Yo os voy a explicar la que utilizo.

SUNFIRE (1)

Básicamente, se apilan láminas de distintos colores, entre los cuales se pueden usar algunos que contengan altas cantidades de mica (oro, cobre, plata, bronce…) y/o pan de plata|pan de oro.

Se fusionan bien las láminas y se reduce su grosor (aplanado con el rodillo, cortando por la mitad, apilando las dos mitades y repitiendo el proceso otras dos o tres veces).

pink mokme (1)A continuación se imprime un diseño sodre el taco de arcilla, mejor un diseño propio mediante punzones, cortadores de distintas formas (en casa podemos encontrar un montón de útiles que nos servirán: un tenedor, un destornillador de estrella, una lámina ondulada, un cortador de galletas, un cuchillo, una tuerca, un rulo del pelo….).

mokume palamosCon esta texturización conseguimos que los colores se mezclen entre ellos creando aguas y diseños impresionanates.

mokume cubelles (8)Ahora sólo hay que cortar finas láminas del taco (en sentido perpendicular a como hemos imprimido el diseño), Cada una de estas láminas tendrá un dibujo diferente e irrepetible. Con ellas forramos las bases de arcilla previamente moldeadas para dar forma y volúmen y creamos colgantes, anillos, pendientes…

flower and leavesHecha la pieza a nuestro gusto se debe cocer respetando las indicaciones del fabricante de la arcilla.

gothic mokume (1)Una vez cocida se lijará y pulirá.

Se trata de empezar a lijar con el grano más bajo, primero con el papel de lija al agua del nº 400, siempre en agua e insistiendo con suavidad por lo menos durante 5 minutos. Realizamos la misma operación con el resto de las lijas (600, 800, 1000 y 1200). A medida que aumentamos la numeración,  la presión en el lijado debe ser menor y también menor será el tiempo. Continuaremos con las lijas Micro-mesh ®, empezando con el nº 1500, y siguiendo con 1800, 2400, 3200, 3600, 4000, 6000, 8000 y acabando con la del nº 12000. Según vayamos subiendo de grano el acabado de la pieza se irá haciendo más fino y suave, y cuando llegamos al 12000 ya hemos pulido y saldrá el brillo.

Para rematar acabaremos de pulir mediante un minitaladro al que le pondremos un cabezal para pulir que debemos confeccionarnos con recortes de bayeta amarilla.

Advertisements

3 pensaments sobre “MOKUME GANE

  1. Retroenllaç: concurso APTAYP (VIII) | buna & alkarfa

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s